Apariciones en Prensa Abril 2021

En esta sección se presenta una selección de algunas de las principales notas, columnas o entrevistas en prensa de académicos, académicas, investigadoras e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, del mes de Abril 2021.


[La Tercera]

¿Por qué es importante el lenguaje que usamos para referirnos a la menstruación?

Trinidad Rojas y Collage: Tamara García2 ABR 2021 10:46 AM

Según una encuesta realizada por Clue, existen al menos 5.000 eufemismos diferentes para referirse a la menstruación en 10 idiomas distintos. Pero, ¿por qué recurrimos a estas frases para referirnos al ciclo menstrual? “Buscamos denominaciones que nunca digan menstruación para invisibilizar este proceso. Existe una transmisión cultural que da cuenta de que la menstruación es algo que no tenemos que ver”, analiza la antropóloga Carolina Franch.


[Radio Universidad de Chile]

INFANCIA

Los niños no son héroes: la urgencia de medidas para paliar las consecuencias del encierro en las infancias

En Chile la segunda causa de muerte en adolescentes es el suicidio y los estudios de salud mental de niños entre 4 y 18 años dejan ver una alarmante cifra de trastornos. El encierro necesariamente profundizará esa crisis y, hasta ahora, no se ha decretado ninguna medida pensada específicamente para que los NNA puedan enfrentar de mejor manera la compleja situación asociada a la pandemia. (Esta nota contiene cuñas de Camilo Morales, coordinador del Núcleo Interdisciplinario en Infancias)

Claudia Carvajal G.  Domingo 4 de abril 2021 20:48 hrs. 

encierro niñes

[El Mostrador]

PAÍS

Lapidaria crítica de la Universidad de Chile a la nueva ley: “El Gobierno corona una instrumentalización de la política migratoria y de discriminación de carácter racista”

por El Mostrador 13 abril, 2021

Lapidaria crítica de la Universidad de Chile a la nueva ley: “El Gobierno corona una instrumentalización de la política migratoria y de discriminación de carácter racista”
La Cátedra de Racismo y Migraciones de la Casa de Bello emitió una dura declaración, coordinada por la académica María Emilia Tijoux, en la que plantea que con la promulgación “el Gobierno de Chile corona tres años de instrumentalización de la política migratoria y de discriminación de carácter racista contra las personas migrantes frente a la ciudadanía nacional, consolidando un relato donde iguala narcotráfico y delincuencia internacional con migración indocumentada, y vuelve a subrayar la condición de “ilegalidad” para referirse a las personas”.