Apariciones en Prensa Abril 2022

En esta sección se presenta una selección de algunas de las principales notas, columnas o entrevistas en prensa de académicos, académicas, investigadoras e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, del mes de Marzo 2022.


[El Mostrador]

Cultura - El Mostrador

Académico explica valioso hallazgo arqueológico de 10 vasijas del siglo XVII intactas en el desierto de Atacama

por El Mostrador Cultura 1 abril, 2022

Académico explica valioso hallazgo arqueológico de 10 vasijas del siglo XVII intactas en el desierto de Atacama
Mauricio Uribe, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y representante de la Sociedad Chilena de Arqueología ante el Consejo de Monumentos Nacionales, destaca que estas vasijas probablemente dan cuenta del comienzo de la producción local de vino introducida desde Europa. A futuro, agrega, plantea que lo ideal es que estas piezas se mantengan en Alto Hospicio para su mejor conservación y estudio y que no sean trasladadas a condiciones de mayor humedad, como las existentes en Iquique. Adelanta, también, que se podrían estudiar las recetas de aquella época a partir de los residuos de estas vasijas.

[Radio Universidad de Chile]

CIENCIAS NACIONAL

Especialistas entregan recomendaciones para enfrentar el cambio de hora

El sábado 2 de abril, a la medianoche, tuvimos que retroceder nuestros relojes en una hora Especialistas de la Universidad de Chile entregan una serie de consejos para que dicha modificación no repercuta negativamente en la higiene de nuestro sueño.

Diario Uchile  Martes 5 de abril 2022 10:39 hrs. 

CambiodeHora-2-800-L

(…) En la misma línea Margarita Bórquez, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, quien plantea que este cambio de hora “es el más favorecedor para nuestro bienestar, a pesar que es impopular porque hay menos horas de luz en las tardes”. Explica la especialista que “el tener luz matutina ayuda a sincronizar nuestros ritmos biológicos y disminuye la somnolencia diurna. Se ha estudiado el impacto de despertar y comenzar el día con más luz y los resultados son bastante contundentes al respecto, y es especialmente importante en la población que estudia y trabaja, que por lo general comienza el día temprano. Sin embargo, esos beneficios vendrán luego que podamos adaptarnos al nuevo horario«.


[The Clinic]

Newsletters

 3 de abril de 2022

Duelo prolongado: ¿Puede el dolor extendido por una pérdida ser considerado un trastorno?

Agencia Uno

(…) En su texto “Duelo y Melancolía”, publicado en 1917, Freud “tenía una idea de que, en algún sentido, uno podía efectivamente superar la pérdida, y que el objeto amado podía ser, por ejemplo, reemplazado por otro, más adelante”, explica Marianella Abarzúa, psicóloga y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Chile. En otras palabras, el investigador creía que el sujeto afectado podía recuperarse por completo, volviendo “a disponer de esos afectos para depositarlos en una nueva persona significativa”.


[Canal 24 horas]

Inicio  Atacama

Un gran terremoto de magnitud 9,5 cambió la vida en Atacama hace 3.800 años

El evento fue resultado de una ruptura de la costa de 800 a 1.000 kilómetros de longitud originada por las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica, y el equipo centró su estudio en la zona entre Calderas y el sur de Iquique.

Agencia EFE

© Aton

Miércoles 6 de abril de 2022

(…) El líder del equipo, el arqueólogo de la Universidad de Chile Diego Salazar dijo a Efe que las evidencias disponibles, unidas a modelos matemáticos, señalan que el seísmo rondó 9,5 grados en la escala de Richter, lo que equivale al de Valdivia (Chile) en 1960, el más intenso registrado en la historia de la humanidad.